martes, 14 de diciembre de 2010

En cuanto a la identidad y el mestizaje...

El motivo de esta publicación es criticar un poco el censo que ocurrió como hace un mes en el Ecuador.

Primero quisiera definir lo que a mi parecer es la identidad, creo que es la forma en la que una persona se siente y se define. Es una forma de declarar a que grupo me siento pertenecer.

En el censo, al llegar a la parte de identidad, habían varias opciones blanco, montubio, afroamericano, indígena, mestizo , etc... Me parece que para determinar la cantidad y porcentaje de "razas" que hay en el Ecuador, esta forma es ridícula. En primer lugar faltaban muchas más "razas" intermedias, sambos, mulatos, cholos... estas denominaciones no estaban.

Segundo (siempre insistiré en esto), no existen razas puras!, es un "mito"! han habido tantas mezclas a lo largo de los tiempos que simplemente todos somos demasiado similares, al menos genéticamente como para clasificarnos por razas.

Tercero, se dejaba a cada criterio determinar su propia "raza" (espero que cuando saquen los resultados y estadísticas del censo no digan que son las razas presentes en el Ecuador, sino tan solo datos de como se identifican los ecuatorianos). Obviamente hubieron muchos mestizos que se clasificaron como blancos. Si! esta es una característica propia y típica del mestizo, estar eternamente confundido e inconforme. el mestizo es mestizo por que se identifica como tal, por ende no es un “indio” pero tampoco es blanco, aunque quisiera serlo. Es increíble como los mestizos a veces renegamos de nuestras raíces indígenas pero estamos orgullosos de nuestra ascendencia española. Si mis abuelos, si mis bisabuelos o hasta mis tatarabuelos fueron españoles, pues me siento orgulloso de ello, enmarco el escudo del apellido familiar y lo cuelgo donde todas las visitas lo puedan ver. Así somos, mestizos mismo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puede hablar el subalterno???


Sí, puede hablar. Mantener un diálogo, tal vez!.
Un subalterno no puede ser escuchado si esta hablando otro "idioma" y en el caso de que sea escuchado es muy difícil que sea entendido, por las personas de poder.
En un mundo en el cual todos caminan en la misma dirección,
tienen una misma meta, en general el éxito económico y el "seguir adelante",
si alguien da pasos fuera del camino que la masa en común da, es segregado, de la sociedad, se intenta hacer que cambie de mentalidad.
En conclusión no se le entiende porque no se lo quiere entender.

Estamos cegados por la idea inculcada por el poder- mayoría.